Sunday, September 30, 2007

Soy del Monte



Ortega y Gasset dijo, “Yo soy yo... y mis circunstancias”, y mis circunstancias han sido tales y me han llevado por tantos rumbos que de repente descubro que estoy metamorfoseada por ellas. Ultimamente le han preguntado con frecuencia a mi esposo si él ha vivido en España, por el acento. Cuando le preguntan eso suelo soltar un …GILIPOLLLAS!!! Otras veces nos confunden con bahamenses, dicen que por la postura y la manera de vestir. Solemos decir entonces … la-pu-ta-que-lo-pa-rió-. En la misma Habana le pasó que un tipo que iba con una mujer le dijo en inglés: Where are you from man? Y dice él, I am from…. Cienfuegos. Por poco se despalillan de risa los tres en medio de la calle Infanta. Y para colmo un amigo, que vino a visitarnos hace poco de Argentina nos dijo que estábamos yanquizados porque estamos demasiado disciplinados y respetuosos, medio estúpidos digamos. Ahí mi esposo respondió con sentimiento manana: “ No te equivoques, yo soy del monte, y tengo un sitio en la loma.”

Vaya ustéd a saber qué clase de ruptura ha ocurrido, qué habremos perdido, qué clase de quiebres y adaptaciones emocionales han convertido a esta cubana de Cuba en esta cubana del mundo que ahora soy. Hay algo que me consuela, hay que saber crecer y saber crecer es saber sumar sin perder la esencia. Quién soy? Ay caramba, tendría que decir tantas cosas! A los que para saber quién soy se preocupan por donde estoy o donde vivo, les digo: Yo estoy donde está mi computadora, y es portátil, hoy aquí, mañana allá, soy portátil, de hecho mi alma es portátil, no porque cambie de lugar sino porque pienso y siento todos los días distinto, soy mutante, así que ... donde vivo? Acaso esa pregunta tiene algún sentido?

Pero quién soy, cómo soy? Soy habanera y eso es identidad pura y dura, esencia verdadera. Soy cubana no porque sé como camina la mujer de Antonio, ni porque me descomponga ante una rumba e cajón o porque me cure con caisimón, ni por saber, yo si tá sabé, qué no hay que hacer con la ciguaraya. Soy cubana porque vengo de la guardaraya, soy bondadosa y autoritaria, sincrética y transculturada, porque como todos tengo una rumba guardada, porque me tiendo mis propias encrucijadas, por esta costumbre que tengo de hacerlo todo a pulmón, y de esperarte en el callejón, porque sigo sin poder resistirme al olor del aguacero, o de la yerba recién cortada, porque sigo viviendo intramuros pero no amurallada, porque no creo en celibatos ni en represiones sino en transgresiones mesuradas, porque soy la reina de la carcajada. Ni siquiera soy cubana porque nací en La Habana, soy cubana señores, porrrrrrrrque me da la gana.

4 comments:

almir said...

Katana:
muy bueno tu post. Para mì eres un pedazo de cubana, con esa vitalidad, esa alegrìa que trasmites,esa pasiòn, con esa chispa especial que teneis los cubanos.
Besazos

asacarra said...

Respecto de tu comentario en mi blog, no estoy tan mal!!! Lo encontre en una revista y me pareció bueno.
Me gusto tu post...
Saludos

almir said...

Volví a leer este post porque me gustó mucho lo que en él decías y como lo decías. Bueníiisimo!!!
Besos

pal said...

buenísimo Katana!!!
Aplauso de piéeeeeeeee !!!!
Y yo que llevo la mitad de mi vida en Alemania qué soy?
primero soy chilena y después quien sabe. Pa que tanta certeza digo yo.
Pa que fácil si se puede díficil.
fin