Tuesday, September 11, 2007

Esta es mi madre


Hoy no es el cumpleaños de mi madre, pero quiero escribir sobre ella. Debe ser que estoy en una etapa muy contemplativa de mi vida o, hablando mal y pronto, me estoy poniendo vieja, pero tengo la necesidad de poner en alguna parte las palabras que le dedico todos los dias y que no le digo nunca, repararé ese error. Por qué hoy? Tal vez estoy conmovida por un mensaje que me hizo llegar ayer con ciertas ordenanzas que me hacian mucha falta, pero más allá de las instrucciones lo que me sensibiliza es esa capacidad que tiene mi madre de hacer girar el sol a favor mio. Siempre, y esto no lo pierde sino que lo refuerza con los años, pone a todos en función de mi persona. No sé si esto está bien o está mal, pero su amor cruza los mares que nos separan. Cuando alguien la ve por primera vez, a los cinco minutos sabe que no hay nada en el mundo para ella más importante que yo. Y esto ocurre con todas las madres, pero la mía fue capaz de enterrar para siempre la amistad con una persona que cuando la llamaba por teléfono le preguntaba por el perro antes que por mi. Y qué quieres que te diga, esa es mi madre.
Cuando ella me lo contó me pareció exagerado pero es que todas las mujeres de mi familia, y me incluyo en esa fauna, hemos sido pasionales y absurdas. Y esto lo digo porque no sabemos querer con objetividad, ni conocemos los términos medios. Si queremos a alguien no nos importa que sea un asesino serial, y si no lo queremos nos da lo mismo que le dé un catarro como que lo parta un rayo en dos en una noche de tormenta. Imagínense eso exponenciado al infinito cuando de mi cariño se trata, -te dan ganas de ahorcarla-.

Esta no es tribuna para contar las mil maneras en que mi madre se encargó de hacerme saber que me quería, solo voy a decir que las conversaciones que yo sostuve con ella todas las noches cuando me acostaba, me hacian sentir la tranquilidad que deben sentir los creyentes cuando van a la Iglesia.
Le doy gracias a mi madre, no por sus imsomnios, ni porque yo sea su propia vida, porque ella eso no lo puede evitar, (aunque soy consciente de que pudo ser de otra manera); sino porque mi madre colocó en mi vida el ingrediente, -que luego se convirtió en atributo,- que hoy identifico como aquello que me permite ser feliz. Me creerán si les digo que yo nunca tuve que fingirme enferma para no ir a la escuela? UUUMMMM, supongo que no. Pero es cierto, porque un dia me levanté y le dije: “ hoy no quiero ir a la escuela”, y me dijo: “...está bien, te quedas.” Eso fue gráfico, tuvo un peso visual que me marcó para siempre. Hay personas que no pueden ser felices porque no conocieron la flexibilidad, porque había algo que actuaba como un yugo y eso forjó sus caracteres para siempre. Yo soy libre porque puedo arrepentirme, porque puedo cansarme y no querer seguir, porque puedo querer salir corriendo en dirección contraria, porque puedo fallar y saber que no pasa nada, y quedarme tranquila, y asumir las consecuencias necesarias, y continuar; porque me moriria si no tengo proyectos pero no podria vivir con metas. Tal vez por eso yo nunca fuí a la Iglesia, y no se asusten que soy una persona más o menos normal, lo que pasa es que yo tenía mi propio templo en casa.

4 comments:

almir said...

Katana:
Si fuera tu madre me hubiera puesto a llorar a moco tendido. No lo soy y se me ha hecho un nudo en la garganta. Me encantó

Anonymous said...

Ay amiga, somos amigas porque estamos en la misma sintonia, al menos a amime parece.
Hoy cuando manejaba hacia mi trabajo, justo pensaba en mi madre y en mi padre tambien. Me corrian las lagrimas por la cara mientras escuchaba hermosas melodias en la famosa radio de Jazz de mi "provincita" Ahora leo este fluido de palabras tan profundas que escribes y casi estoy llorando. Creo que nuestra madre nos esta haciendo falta un poco mas cerca de nosotras o a nosotras estar un poco mas cerca de ellas. A veces siento que estamos entre la espada y la pared, pero este es un estado del que ningun emigrante puede salir, al menos despues que forma su nueva familia en otro lugar del planeta. No sabia que tenias estas grandes dotes de escritora, pero estoy impresionada, me encanto!!!Tanto, tanto, que si lo puedo copiar se lo madare a mi madre, diciendole que este es mi mismo sentimiento,aunque no lo pueda expresar asi. Besitos, tu amiga siempre

Moni said...

Me fascinó lo que escribiste... se lo hiciste leer? Creo que se lo mercen ambas, no?

de una dulzura indescriptible...

Te mando un beso enorme

Moni

Niurka Dreke said...

Si chicas, gracias por los comentarios,se lo di a leer a mi madre y se emociono y dice que le da muchas pilas para seguir, asi decimos alla en Cuba cuando algo nos infla la autoestima o nos complace mucho. Ella me habia regalado una carta muy linda hace muchos anos que no escribio ella pero que dice todo el amor que me tiene, y yo tenia ganas de hacer algo para ella, no en retribucion, porque lo que te da una madre no se puede devolver con nada pero se que esto era vital para ella. Yo creo mucho en las cartas, no hay nada como una carta escrita de puno y letra por alguien para uno> Escribanle a sus madres cuando tengan cosas buenas que decirle. Besos a todas, y gracias. Katana