Tuesday, February 26, 2008

La Otra Mitad

Nunca pensé que tener 39 años significaría tantas cosas, no sé si lo que me pasa le suceda a alguna otra precuarentona, pero más de una tiene que estar sintiendo lo mismo. Antes de los 39 yo era sólo una mujer signada por sus problemas de infertilidad. Quizá el término sólo esté demás aquí, porque ser una mujer infértil es una epopeya, que nunca puede ir precedida de un sólo. Lo que sucede es que tener un problema de infertilidad antes de los 39 es una batalla, después de los 39 es el ocaso de una guerra de desgaste que ya solo se cuestiona si colocar un punto final o un punto y aparte.

Yo llevo mucho tiempo lidiando con ese tema y puedo decirles que he aprendido a compartimentar mi angustia, que por momentos he logrado ser sólo una mujer de 39 años, sin ningún adjetivo detrás. Cuando estoy en ese plano me doy cuenta de las otras cosas que significa tener 39 años. Las señales me llegan por distintas vías y de formas muy sutiles. Dejemos de echarle la culpa al chico al que se le escapa la pelota y te grita “Señora, me alcanza el balón?” Lo que me avisa que estoy en esa etapa de temprana senectud es el deseo irrefrenable de querer empezar de nuevo, es un espiritu temerario que se apodera de mi, que me invita a hacer todo lo que quiero hacer, todo lo que aún no he hecho y que es imprescindible para seguir viviendo la vida en paz.

No se trata de aventurarme a hacer viajes exóticos o cosas estrafalarias, no se trata de cumplir los sueños postergados. Hablo de un espíritu temerario, no aventurero, el aventurero ya pasó cuando tenía 20 años, en aquellos tiempos en que el mundo estaba a mis pies, y solia ser yo algo más que una cara bonita. Solía reír a carcajadas y decir cosas interesantes, solía ir a trabajar en bicicleta disponiendo y decidiendo sobre cuanta cosa se me ponía por delante, eran tiempos en que no tenía que preguntarle nada a nadie, porque tenía todas las respuestas, y si no las inventaba. Cuando tenía mi cuarto lleno de frases que escribía en la pared porque me daba la gana, porque creía que la vida era una frase, que todo lo que uno podia querer saber, decir o necesitar, estaba escrito en alguna parte y yo debía solamente acumular esa sabiduría que había dejado de caber en mis cuadernos y que empezó a acapararlo todo, cuando tenía un novio que me cantaba canciones por teléfono de madrugada mientras las componía. Eran tiempos de abrazos y de apretones, pero sobre todo de palabras, tiempos esos en los que una habla y el mundo escucha como una profesía, tiempos en que te pones una camisa y una corbata y te tomas un trago, y te fumas un habano y escribes una carta, tiempos en que la luna se confabulaba con el mar, para que brillara la sal de tu piel y entonces te dieras cuenta de que estabas hecha de espuma, de una espuma que al final nadie podía atrapar, porque una estaba ahí pero era inalcanzable. Todos, en la medida de las posibilidades hicimos lo más arriesgado que pudimos sin pedirle permiso a nadie, unos se fueron a Europa con una mochila al hombro, otros nos fuimos a la playa a hacer el amor entre las uvas caletas. Yo hablo ahora de temeridad, de un tipo de riesgo más grave, de cuando te das cuenta que ya has vivido la mitad de tu vida, y tienes que decidir qué vas a hacer con la otra mitad.

Continuará...



10 comments:

almir said...

Katana:
Te habla una cuarentona, que cumplirá 43 años en un mes, y me siento igual que cuando tenía 39. No me ha preocupado nunca el paso del tiempo, a los 20 años hacía unas cosas, ahora hago otras, pero ni a los 20 quería hacer lo que hago ahora, ni ahora haría lo que hacía con 20. Me preocupan otros temas, como que no me falte la salud para vivir el resto de mi vida. No sé si me queda la mitad de vida, o me queda poco tiempo, intento vivir la vida como si mañana el mundo dejara de existir, porque la vida es así, hoy estás y mañana , quién sabe?
Besos,
Iolanda

Niurka Dreke said...

Hola amiga! Que alegria ver un comentario tuyo en mi blog. tienes mucha razon en todo lo que dices, pero eso pasa cuando uno no tiene nada que cambiar, cuando estas de acuerdo con el estado de las cosas, cuando sientes que hay cosas que cambiar y que eso depende solamente de ti, hay que cambiarlo. Besos, Katana.

Unknown said...

Pequeña empresa esta de ser sólo una mujer (de 30, de 40 o más)...sólo eso una mujer...cómo despegarnos del cruel adjetivo?

Cómo sea...me parece bárbaro ese "espíritu temerario" que se ha apoderado de tí...

No creo que tenga que ver con los 40...sí creo que tiene que ver con el cambio de década...con la necesidad que una se impone de cerrar capítulos...pero ojo, se abren otros...que no tienen por qué ser menos intensos ni interasantes que los otros...

Hace unos días cumplí 31 años...sí ya sé no es la misma situación pero...creo que el sentimiento es el mismo...esa idea de que nuestra vida está en "pause"...

Katana...está bueno que te plantees vivir la otra mitad de manera diferente...es hora de ir poniendo "play" y echar a rodar!!!!!

Moni said...

No pude evitar que la piel se me pusiera de gallina al leerte, es tan amena tu lectura, que es como si te tuviera al lado, contándomelo.

Particularmente yo, creo que el estado ideal de "la infértil" (o sea, nosotras) es vivir la vida como si nada sucediera, hacer todo lo que nos viene la gana, y en el medio, mechar uno que otro tratamiento. El punto es que no lo logramos, porque hay días en que nos levantamos y el vacío es tan tan grande (te hablo de antes de Mateo, no de ahora)que no entra nada más en el alma (ni tampoco sale) que esa ausencia que pesa toneladas.

Te mando un beso inmenso y, para tu tranquilidad, desde mis 27 más o menos me dicen "señora, me alcanza la pelota" y sabés qué, no les doy ni bola, no me doy por aludida, ji, ji, ji.

Moni

Carolinita said...

Katana

Reina..arriba el ánimo! Todas hacemos catarsis en algún momento y se lo atribuimos a los años que se estan por venir, o a la nueva década por estrenar.

El balance inevitablemente llega y hacemos "click" o no.
Te un abrazo y este link de uno de mis cantantes favoritos

http://www.youtube.com/watch?v=LfzileRCnsU

Cala said...

Katana, impecable relato, me pasó como a Moni, fuiste como una cuentista contándome al oído un bello relato! Gracias por otorgarnos tus palabras en emociones!!! y adelante...! a rodar la siguiente parte de la peli!!! BEsitos

Niurka Dreke said...

Gracias Chicas,

Deya, verdad que esta bueno hacer algo, sobre todo si no eres duena de esavida tan perfecta que parecemos llevar.

Moni, estoy de acuerdo, la infertilidad nos acompana y tenemos que aprender a conivir con ella pero hay otros reajustes que si podemos controlar.

Caro, gracias prola cancion , ya la escuche, y si, hay que ponerle vida a los anhos.

Cali, ya me meti en esto, no se quien me mando, y creo que lo que se viene es peor. Cuidate, y dinos que esta pasando por alla adentro!!

Dana said...

ay, Katana, estoy de acuerdo con tu amiga Almir; quiero hacer muchas cosas antes de irme, pero tambien las tenia cuando tenia 10 y 20. Nunca tuve tiempo para aburrirme; siempre tuve un nuevo proyecto para atacar, algo nuevo que aprender y si los vientos me corren a favor, asi quiero morir.
Dicho esto, los 39 fueron mortales para mi parte infertil de mujer . Corri una carrera (que estupidez)contra ese tiempo que nos marcan las estadisticas y los medicos e hice 3 ICSIs. El ultimo fue el peor de mi vida; sin otra respuesta, mas que una grave infeccion en mis riñones. Agotada y vencida, llegue a los 40 pensando que ya todo estaba acabado. Y me levante el dia de mi cumpleaños siendo la misma del dia anterior. Sorprendentemente, mis canas eran las mismas, no tenia mas arrugas y mis ovarios seguian cumpliendo su funcion meticulosamente. Aprendi a cuidar mi cuerpo y mi alma, a meditar, volvi a tomar clases de baile. Los 40 me trajeron paz. Inesperadamente.
Abrazo tu nostalgia.

ALMA said...

Katana, querida, estoy a tu lado, yo he pasado por tus mismas inquietudes y creeme que la infertilidad duele y mucho... en mi caso tuve que aceptar la infertilidad masculina y en un punto de los tratamientos saber decir basta, antes de entrar a "probar" con los bancos de esperma. No estoy en contra... pero para mi no es

Un abrazo desde el corazón

General Contractors Carrollton said...

Thhanks for sharing