Tuesday, February 19, 2008

Crónica de un Adiós

Nos hemos levantado hoy con la noticia de la renuncia de Fidel Castro después de largos meses de tratamientos y recuperación de una delicada cirugía intestinal. La noticia pudo haberme agrarrado en cualquier parte. Con tantos cambios de ciudades que he operado en los últimos meses, podria haber estado yo en Buenos Aires, en San Diego, California, o en La Habana, pero me agarró en Miami donde se ha recibido con escepticismo aunque se observan dos vertientes básicas en el análisis y las reacciones de los exiliados. Hay un grupo de exiliados que siguen queriendo ver sangre, que no confían en que este anuncio esboce un cambio y que cualquier sucesión sería solo una sucesión de utilería o un cambio de maquillaje, mientras que para otros, generalmente más jóvenes es un día histórico que definitivamente marca el comienzo de una nueva era.

En este momento solo podemos esbozar valoraciones personales porque como ya dije aquí, en el terreno de la politica no tenemos verdades robustas y cualquier aproximación no solamente es subjetiva sino que está viciada. Yo particularmente lo tomo como un acto inteligente, como una decisión sincera, que debió haberle costado mucho al mandatario, pero que al final se ha impuesto la cordura, un poco tardía eso sí, de reconocer sus limitaciones y de no enfrascarse en seguir delineando los destinos de un país cuando no está en buenas condiciones físicas ni en la total plenitud de sus facultades.

Para algunos no le queda mas remedio, pero sabiendo como sabemos que si el hombre se enfrasca en morir con las botas puestas lo hace, es muy relevante y digna la decisión. Se ha operado una suerte de retiro voluntario que lo magnifica, porque de cierta manera el hombre está poniendo los intereses de la nación por encima de los suyos, y esto lo deja muy bien parado. Lo deja muy bien parado porque todo el mundo sabe que, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, la obnubilación que anida en los corazones de los miembros del parlamento cubano por la figura de Fidel Castro, hubiera hecho que el domingo ratificaran al Comandante como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, si éste no hubiera renunciado. Es cierto que debió haberlo hecho antes, pero nunca es tarde para darle paso a los demás, la decisión es magna, y yo le creo.

Esto de creerle o no creerle no depende de otra cosa que no sea de nuestro nivel de ingenuidad o perspicacia y todo el mundo quiere estar del lado de los perspicaces, pero yo le creo. El hombre se retira y bien sé que no se irá a dormir la siesta, y bien sé que no se operarán cambios rotundos desde el punto de vista político, que no habrán cambios sustanciales en el sistema electoral cubano, y que el poder seguirá en manos de alguien de la presente cúpula, pero también sé que significará un desbloqueo interno que de hecho ya ha comenzado, con medidas que ya están fraguadas y que serán de gran impacto en la vida cotidiana de los cubanos de la isla, porque si ciertamente para que realmente pasemos a ser una sociedad civilizada Cuba debe avanzar hacia fórmulas más democráticas, a posturas más aceptables internacionalmente, lo que realmente Cuba necesita es una desregulación que permita que los cubanos dejen de ser ciudadanos de segunda.

El próximo domingo habrá sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que es el órgano parlamentario de la Isla, que dentro de sus funciones tiene la de elegir al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que ha venido desempeñando Fidel desde hace 49 años. El próximo domingo también será un día histórico pues se dibujará un nuevo gabinete, con un nuevo Presidente que de por sí ya forma parte del Buró Político, o sea que nada de nuevos esquemas o de renovados panoramas, pero no perder de vista que dentro de la vieja escuela hay gente con ideas propias que quiere detener el estancamiento y darle un nuevo impulso a la deteriorada situación interna.

Y me atrevo a avisorar una cosa, quizá el domingo tenga que volver sobre mis palabras, pero no creo que el Parlamento elija a Raúl Castro como nuevo presidente, en primer lugar porque el pueblo cubano es fidelista y no raulista, y en segundo lugar porque dentro de la misma gama de dirigentes hay nombres que no están relacionados con la coalición militar de la isla, sino que han estado al frente de organismos civiles o en funciones de carácter cientifico o social, y sería un gran error designar a alguien que es visto internacionalmente como un miembro del mismo clan, como más de lo mismo, pero sin el carisma y la inteligencia de Fidel Castro, por tanto, bienvenido el cambio por pequeño que sea y Gracias, Fidel.

14 comments:

jose carlos said...

Hola desde Santiago de Compostela que conocimos la noticia esta mañana esperamos que si haya un cambio para mejor. Un saludo y un beso.

Carolinita said...

KATANA

Que este cambio renueve las esperanzas del pueblo cubano y sea en todo sentido para bien.

un beso

Cala said...

Katana y a mí justo se me ocurre transferirme mis embries!!! já, no, hablando en serio, coincido con tus palabras y sensaciones y deseo de corazón que se pueda revetir lo que esté mal hecho y que perdure en el tiempo todo lo bueno que Fidel ha hecho y logrado! Un beso!

Niurka Dreke said...

Gracias Jose, Caro y Caly, no me gusta hablar de politica pero nopodia dejar pasar este dia, hable con mi mama y en Cuba hay como tristeza, la gente siente un poco de pena por el y quieren que descanse. En fin, Calita, descansa vos tambien y esperando estamos hasta el 5. Jose, te deje mensaje y Caro tambien a vos. Saludos.

Anonymous said...

Dejando afuera la política,creo que a Fidel debe haberle costado mucho tomar esa decisión ,pero es lo mejor.Ojalá que esto sea para bien de todos los cubanos .Besos.

Dana said...

Katana, no digas que estas en Miami!!! como lean tu blog, mas de uno te busca para retorcerte el pescuezo!! ja, ja
Era broma que estas en Miami no? en realidad estas en Khartoum.

(PD: ahora en serio, deseo paz para tu pueblo)

Besos

Niurka Dreke said...

Julieta, nunca se sabe porque todo puede empeorar siempre.

Dana, esos son los problemas de Miami, una ciudad muy intolerante con todo el que no tenga el mismo nivel de fanatismo que abunda por aqui.

Saludos,

Unknown said...

Cuando conocí la noticia y pude leer algunos fragmentos de su carta...sentí la misma nostalgia que ahora siento cuando leo tus palabras...

Ojalá las cosas mejoren...

Ups! A la m... mi sueño de vijar y conocer la Cuba de Fidel!!!!!!!!!

Moni said...

Ayyyyyyyyyy, cómo me cuesta opinar... sin opinar.

En fin, solamente deseo, de todo corazón, que Cuba encuentre una persona que ponga los intereses del pueblo por sobre los propios y que termine el injusto bloqueo. El pueblo cubano no lo merece. En absoluto.

Te mando un beso grande

Moni

v@le said...

Katy, miré todos los noticieros que hablaban de Fidel pero esperaba tus palabras al respecto... Ojalá tengan los cambios que necesiten. Un abrazo INMENSO!

Anonymous said...

Katana he estado muy contenta de leer tu clarificante blog, que es muy didáctico, con respecto a la situación de Cuba, ese país tan querido.
Espero y deseo que vengan esos cambios!!!
Un abrazo
Abulafia

arte Golosito said...

Espero que cualquier cambio para tu pais sea a mejor.!!!

Niurka Dreke said...

Gracias, deya, Moni, Vale, Abu y Ahora, hoy domingo es la Asamblea, vamos a ver que pasa, ojala que mi pais me sorprenda. Cruzo los dedos!!!

ALMA said...

Acabo de conocer, aqui en Buenos Aires que se designó a Raúl Castro. O sea mas de lo mismo, verdad.

Abrazo al pueblo cubano

Besos para ti