Sunday, February 24, 2008

Solo Dios sabe...

Contrariamente a lo que pronostiqué la semana pasada, la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, eligió hoy por unanimidad (con el voto de los 614 diputados que integran la Asamblea), a Raúl Castro como nuevo Presidente de Cuba. Lo que acaba de ocurrir era la mas probable de las posibilidades pero mi excesivo entusiasmo me llevó a considerar la posibilidad de que el momento fuera aprovechado para presentar a una figura de otro calibre, para imprimirle un nuevo matiz a la nueva etapa.

Insisto en que hubiera sido muy conveniente colocar a una figura que proyectara una imagen más fresca, alguien que hubiera jugado un rol menos protagónico y hubiera estado en funciones de carácter civil, económico, o social. La ventaja de hacer esto radicaba en la necesidad de emitir un mensaje de cambio y renovación y de proyectar señales que fueran más aceptables internacionalmente.

Sin embargo, nada de cambios, las figuras son las de siempre lo que nos habla de una postura que se reitera y que no da su brazo a torcer. No obstante los cambios vienen, ya están en práctica algunas cosas puntuales que tienen que ver con las normas mas intolerables que caortaban la libertad del que quiere salir de la Isla, pero no habrán cambios sustanciales, tanto Raúl como cualquier otro solo han de hacer eso, débiles reformas que no desviarán al país del camino del Socialismo, y no sé si eso esté tan mal. Como dije anteriormente, el cubano necesita dejar de ser ciudadano de segunda, dejar de vivir pidiendo permiso y dando explicaciones, y a mí que me critiquen pero los cambios en Cuba no se pueden hacer abruptamente, ahí está la antigua Unión Soviética para demostrarlo. Quizá lo que pretenden es hacer una serie de reformas que dignifiquen un poco al cubano de a pie, sin transigir demasiado en las cosas esenciales, no sé, todo se deriva del discurso de Raúl Castro que vagamente perfila por donde viene la cosa, solo Dios sabe...

1 comment:

Carolinita said...

Katana.

Coincido ampliamente con tu pensamiento "otra figura más fresca", tal vez hubiese sido más conveniente.

Demósle tiempo al tiempo.Quizás nuestro amigo Raúl logre sorprender al pueblo cubano con vientos de cambio.
Todo parece ser eterno.Pero inevitablemente llega a su fin.Le doy una chance de esperanza y apuesto a un futuro mejor y porque no pueda llegar a ser así:No?

besote