Tuesday, May 5, 2009

Todos los caminos conducen a Roma


Pasear por Roma de la mano de un romano que sabe lo que dice es extraordinario. Conoces no solo la Roma clásica sino los rincones, los agujeros, los recovecos de los romanos. Las noches de Jazz y batucadas, las mejores pizzas, Maccheroni, Mattarello, el mejor helado, la pasión por Moretti, por La Roma, los nuevos amigos, el mercado, las puteadas hacia Berlusconi, la visión sobre los inmigrados, la mano firme y segura, todo eso y más, se lo debo a un romano. No se lo dije a nadie. Por momentos me sentía fugitiva escapando de un castillo por senderos adoquinados. Cuando me encontré fragmentos del Acueducto Romano, me vinieron a la mente, las ruinas de la Muralla de La Habana, salvando los escenarios. Roma después de verla te despierta la inclinación de juguetear con ella hasta dejarla exhausta. Y no fue el Coliseo, donde mi amigo jugaba de niño con los gatos, ni la Basílica de San Pedro con su altar el Baldacchino, ni el Foro Romano con el Monte Palatino que te mata, no fue eso. Fue la Fontana de Trevi, para la cual no hay palabras, no hay palabras, cero, nada. Mi idea era sumergirme en ella como Anita Ekberg, pero llegué allí, y supe que había llegado a un límite, y no supe donde esconder la vergüenza. Después de entrar al Vaticano, mirar a tu derecha y pararte frente a La Piedad de Miguel Ángel no puedes hacer otra cosa que buscar su historia y abrir la boca y no cerrarla nunca más al enterarte que el artista la esculpió a sus veintitrés años. Es la única obra firmada de él, cinceló su firma al enterarse que se dudaba de su autoría por su juventud.A esa hora te quieres ir corriendo a ver la Capilla Sixtina, cuya bóveda decoró Miguel Ángel, en un conjunto de frescos que narran las nueve historias del génesis. La escena de abajo,(tercera foto), pertenece a la creación de Adam, que dicho por los que saben constituye uno de los más grandes milagros del arte. Pero si son más de las cuatro y es el último día que te queda en Roma, has de dejarlo para la próxima.Y ya que estamos pondré el David de Miguel Ángel, una de las obras maestras del Renacimiento. Está en Florencia, también quedó para la próxima. Como todos lo conocen por delante, lo pongo de espaldas.Esto no termina aqui. Comprenden por qué todos los caminos ...

ya saben.

10 comments:

Niurka Dreke said...

Senoritas/os: En FB estan las fotos a que se refiere el post, sin embargo, por el amor que les tengo y porque Lalo me lo pidio he hecho esta rareza de aparecer ante ustdes por primera vez, mucho gusto, no hay nada oculto bajo el SOL. Me siento rara, en fin a dar la cara se ha dicho!
Las quiero y me quedo corta.

MIDIALA ROSALES EN CONCIERTO said...

hola, ya veo que andas recorriendo el mundo, mientras los pobres humanos seguimos aqui en la rutina miamense.
Besitos
Y para por mi pagina, que colgue una version que le hice a la cancion LA BATEA. Dejame tu opinion,
midiala
Y A LOS QUE LA QUIERAN OIR, AQUI LES DEJO EL LINK
www.midiala-rosales.blogspot.com

Cala said...

Katana no tengo FB pero con esta muestra gratis de tu presencia me alcanzó para conocer tu carita!!! Se te ve feliz y eso es para festejar!!! Un beso inmenso y continúa con tus relatos que todos ellos también conducen al mundo!!!

Unknown said...

Bella...
Bella Roma...
Bella la viajera...
Bella la mirada perdida ante tanta cultura!!!!

Gise said...

Bello post. Bella Roma. No hay dudas que todos los caminos conducen allí.
Saludos.-

ALMA said...

Katana, que lindo que des la cara, porque a través de los blogs, se adquiere una cierta familiaridad, y a veces imaginamos o no a quien escribe.

Me ha encantado pasear contigo por Roma

Un beso

Lalodelce said...

Cha'gracias, Kata! Mirá que anduve perdida. Gracias a tu e-mail retorné un poquito a los blogs amigos. A algunos les comenté a tropezones (dos o + posts juntos), otros sólo alcancé a leerlos, y en el tuyo me detuve ... a conocerte, a ver tu cara, a leer tus aventuras ... dices que se siente raro dar la cara ... sí, se siente raro ... salir del anonimato requiere bolas ... hablando de bolas, qué pena que no puedo ver al David de espaldas, no tengo cuenta de FB.

Abrazos Kata, y gracias de nuevo.

Lucas.- said...

ROMA! La ciudad eterna!!! Una de las capitales más lindas del mundo... !!!

A said...

Umm, Roma, Florencia...imprescindibles.

pal said...

Pasé por Roma con una amiga romana, y su novio alemán que vive allá... que ciudades son esas (París) que te caen encima y te devoran.
Eternas.
Las capitales del mundo, las cunas de las civilizaciones como decía Alejo Carpertier.
Tienes una manera de escribir Kata, que tiene 3 dimensiones.