Sunday, June 8, 2008

Los cuarenta

Siempre escuché que los cuarenta años se celebran de una manera distinta. La gente que incluso no celebra normalmente su cumpleanos celebra los cuarenta con entusiasmo. Yo estoy en mi año número cuarenta y por fin entiendo la magnitud del acontecimiento. Lo que marca la diferencia entre lo que eramos antes de los cuarenta y lo que somos despues, es que antes pensábamos en todo lo que nos rodeaba como un ente superior al cual debíamos adaptarnos, pensábamos que debíamos dar, que debíamos hacer cosas para que esos entes superiores nos aceptaran.

Estoy viviendo cada día de este año como un descubrimiento, he cometido la osadía de saber lo que quiero y lo que no quiero, he vivido lo suficiente como para atreverme a poner completamente en orden mis prioridades, y cuando uno hace eso se convierte en una persona imperturbable capaz de descartar todo aquello que le molesta. Creo que he dado bastante, que es hora de recibir, no creo que tenga que hacer nada para adaptarme. Me he asumido totalmente como ese objeto preciado que soy, una persona maravillosa que ha alcanzado la estatura de la vida y eso me convierte tambien en una persona peligrosa, encierro en mi el peligro potencial de haber aprendido a decir que No.

Debi haberlo aprendido antes. Probablemente alguna gente que me lee pensara que para decir que no no hay que cumplir cuarenta anos. Pues bien, vean que clase de tarada he sido que recien ahora es que estoy aprendiendo a quedar bien conmigo misma en primer lugar, algo para lo cual hay que tener mucho carácter.

Y no es que tenga todos los capitulos cerrados, de hecho se han abierto temas en mi vida que me obligan a empezar de nuevo. Tampoco es que no tenga mas dudas, las dudas son ejercicios mentales que nos obligan a tener algo que celebrar cuando cumplimos cuarenta años. La duda cambia y se multiplica. Cuantas veces hemos estado ante el telefono, con la duda de hacer o no hacer esa llamada. Antes no la hacíamos por orgullo pueril, ahora tenemos la madurez de hacerla porque sabemos que tambien es bueno tomar la iniciativa o mostrarse fresca y libre de rencores despues de un momento de tensión. Sin embargo, no la hago, no la haré porque uno aprende tambien a dejar enfriar las cosas, a no seguir el primer impulso, a dejar que el tiempo diga lo que el otro no quiere decir.

El tiempo es magico, y no pasa por gusto, el tiempo suele hacer algunas de estas dos cosas con su huella implacable: o lo cura todo, y no precisamente de un plumazo; o te ayuda a perder de una manera virtuosa, que para todo, absolutamente para todo en esta vida, hay que tener clase.

11 comments:

ALMA said...

Catana, querida, cada década que cumplimos, nos marca de una manera diferente... y los cuarenta nos hace ver cuanto camino hemos marchado y cuanto nos falta??? o cuanto queremos hacer y aún no nos hemos animado

Has escuchado a "Mujer de las 4 décadas por Arjona??

Besos

Moni said...

Cuándo fue el cumple número 40 Katana???????????????? Feliz, feliz en tu vida, amiguita que Dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplas muchos más!!!!!!!!

Besos y me encantó la reflexión.

Moni

almir said...

A mí me ha sucedido ésto con la muerte de mi padre. Su partida ha marcado un antes y un después en mi vida. El hecho de cumplir los 40 no me alteró para nada.
Iolanda

Niurka Dreke said...

Tambien tiene que ver con elmomento que estoy viviendo, avisoro que las cosas en mi vida se tornaran diferentes dentro de poco y se reajustaran por supuesto. Mientras tanto yo saco conclusiones. La muerte siempre es un momento de reflexion, a la hora que llegue. Gracias a todas, es una alegria que todavia esten ahi, con lo que me estoy demorando en postear.
Ah! El cumple no es hasta noviembre.

Lalodelce said...

Para empezar Felices Cuarenta!, Kata.

Saber lo que uno quiere y lo que uno no quiere es un herramienta poderosa. Porque, como tú bien lo has dicho, uno empieza a decir NO, y eso fuerza nos guste o no ... o mejor dicho: les guste o no.

A mi me pasó a los 35 y durante 5 años dije NO sin remordimientos de consciencia. A los 40 me volvió lo boludilla de nuevo. Que la familia. Que el amor. Que la hija. Que el perro. Arg!

seraquesi? said...

Hola Katana. cuando era mas joven y escuchaba decir que la mejor edad era los 40, pensaba que eso era cosa de "carrozas" y que lo decian por conformarse con la edad que estaban cumpliendo...Ahora, cerca de cumplirlos se que eso es verdad (o eso, o que yo ya me convenzo por cumplirlos), tu cuerpo no te parece perfecto pero si bonito, tu pareja no es la mejor pero no podrías querer a otra persona como a él, aceptas algun kilo de más, alguna celulitis de más y algun comentario de más porque estás por encima de él...el trabajo ya no resta importancia a tu vida, sabes que lo importante viene a partir de que termine tu jornada laboral...en fin a mi me parece que puede ser una buena edad...al menos promete.

Niurka Dreke said...

Cierto chicas,a los cuarenta estamos por encima de muuuuchas cosas. Y si, tenemos herramientas que no teniamos antes, somos mas libres. En fin, el mar/

Unknown said...

Qué lindo lo que escribiste!!!!!!!!

Nena...que disfrutes tus cuarenta, tu vida, tu pareja y ese montón de cosas más que seguro posees!!!!!!!!

Dana said...

Que linda reflexion. Y si es cierto que somos mas libres a los 40... (si no fuera por la hipoteca ja ja)

Sos de noviembre?? que dia? (yo soy del 27 y mi marido del 23)

Besos!

v@le said...

Katy, vamos por los dulces 40!!!! Ayyyy, a mi me dá un poquito de vértigo esa barrera pero tengo la tranquilidad de que todo lo que venga será mejor. Organizá la fiets que vamos todas!!!! Un besote!

Niurka Dreke said...

Amigas, gracias poor los buenos deseos y la onda. Soy del 3 de noviembre, asi que me falta todavia, pero estoy feliz algo que he descubierto tambien es que me contento con muy pocas cosas, que quiero tranquilidad y afecto y buena onda, que estoy mas alla de muchas cosas, que puedo estar sola, y que la paso bien sola, escribiendo, o leyendo, o escuchando musica. Es un giro, no quiero mas nada, solo eso... Besos.