Monday, July 16, 2007

Los Taxis de La Habana


Este post surge como comentario a un post de Dana sobre Los taxis de Ithaca, en Nueva York, donde los taxis se comparten. Ella se preguntaba si en otros lugares existirían costumbres parecidas. No pude substraerme de comentar que en La Habana, Cuba, pasa lo mismo pero salvando ciertas diferencias. Empiezo por decir que comprendo el asombro de una persona de Buenos Aires ante la necesidad de compartir un taxi. Soy habanera, pero he vivido en Baires los últimos 11 años de mi vida y siempre que hablo de esa ciudad, digo: Buenos Aires es la ciudad de los taxis y los locutorios. Aunque no conozco la estadística, es sorprendente la cantidad de taxis que hay en la ciudad, uno llega a tener la percepción de que hay una cierta cantidad de taxis por cada muy pocos habitantes, lo que no significa que a veces, sobre todo cuando llueve, la situación colapse y se haga casi imposible empatarse con uno.

Los taxistas son como en todas partes, coloquiales y un poco chusmas, (chimosos), y aunque a veces te marean, o con sus conversaciones o con una radio que lleven puesta, y a veces incluso con el humo del cigarro, por lo general viajas bien, siempre solo, y a veces, muchas veces el chofer se ha esmerado en la limpieza del vehículo y el auto va equipado con buenos olores. Lo de la conversación es controlable, siempre puedes dar señales de que no quieres hablar y por lo general te respetan el ánimo.

En Cuba pasa distinto, allí hacer una llamada telefónica desde la calle o transportarse, son dos cosas que huelen a desafío. Los taxis de La Habana son vehículos de los años cincuenta que a fuerza de mucho empeño y del ingenio de sus dueños han pasado la prueba del tiempo, superando las leyes de la mecánica y creo yo que hasta de la física, por las condiciones del terreno. Desconozco las maromas que hacen los mecánicos para mantener el mecanismo andando, pero debido a la crisis del transporte, a la gente lo que le interesa es llegar a su destino, y al taxista lo que le interesa es cobrar. Por tanto las comodidades pasan a un quintuagésimo plano; apenas pueden ellos conseguir las piezas para mantener la máquina, así que no me venga a pedir usted asientos limpios ni buenos olores, y mucho menos aire acondicionado. El que quiera viajar cómodo en La Habana ha de pagar en dólares para viajar en otros taxis destinados a los turistas, lo cual es un lujo para los más comunes de los mortales.

Entonces, terminas igual que en Ithaca, pero en vez de llamarlos para que te vayan a buscar, has de salir a las avenidas y pararlos a ver si van por tu recorrido, ellos son los que mandan. O sea, hay rutas preestablecidas que no se salen de las calles o arterias principales, tú los paras y te sumas al camino. El taxista va recogiendo gente hasta que llena el taxi, si se baja alguien, va parándole a todo el que le saque la mano para llenar el espacio, ya que cobran una cantidad fija por persona. Mientras más gente se baje y se suba más dinero hacen, y uno debe irse corriendo hacia un lado o hacia el otro, tratando de no apachurrar a la señora con el bebé, de no arrugarse la ropa, y de salirse de debajo de la gorda que entró después que tú, que al sentarse te colocó media nalga encima. Todo esto en asientos que se hunden casi hasta el piso del auto, con muelles que se salen por encima del tapiz, y si tuvieras la suerte de quedar en el asiento pegado a la ventanilla y no te quieres rasgar la ropa, también deberás sortear los alambres de la puerta que por dentro tienen el mecanismo al aire, pero tendrás la ventaja de ir más fresquito.

Al final, le indicarás al taxista: ...”déjeme aquí”, le darás los diez pesos, y te bajarás en la avenida más cercana a tu destino, pues no se entra a las calles interiores, asi que si vas diez cuadras hacia adentro habrás de caminarlas bajo el sol o con sombrilla, en aquella ciudad de polvo, humo y sal y llegarás a tu destino oliendo lo mismo a vómito de bebé, que a culo de gorda, que a colonia de mulato mañanero, o a todo a la misma vez.

10 comments:

Soledad said...

Toda una aventura !!! No creas que en Argentina eso no pasa, en lugares del gran buenos aires existen. Son recorridos cortos, de unas 20 cuadras, que hacen autos destartalados levantando y bajando gente cansada de esperar el colectivo, y que no tiene otra forma de trasladarse. Y bue... es lo que hay.

Naty said...

Hola! Gracias por pasar por mi blog!! Le contaba a Dana que en Chile pasa lo mismo que en La Habana, para uno que vivió toda la vida en Bs.As. es un poquito extraño acostumbrarse. Al igual que en tu país, aquí en Santiago los taxis dan lástima, pero en Baires hay tanta demanda que se tienen que diferenciar de alguna forma. Besos!!

Anonymous said...

Llegue a tu post, debido, precisamente al post de Dana! Me parecio bien interesante tu relato sobre los taxis en La Habana, ya habia escuchado q las cosas eran asi (x una maestra q tuve en la escuela), sin embargo no con tanto detalle... Wow! Y lo q son las cosas, en Cuba y en Ithaca compartiendo taxis, pero en tan diferentes condiciones. En Buenos Aires tanto taxi debido a la gran demanda q tienen, y en Mexico (mi tierra) sucede lo mismo "tantisimo" taxi, pero aqui no es x la "gran demanda" de "transporte", sino x la gran falta de empleo en la q vivimos, la gente al no encontrar trabajo, se hacen de un vehiculo, lo acondicionan de taxi, y vamonos a sacar el pan de esa manera. X desgracia, las condiciones economicas en q se encuentra mi pais, tan de mal en peor van, q ahora el tomar un taxi, ya no representa, "transportarte" de un lugar a otro, sino "jugartela", enconmendarte a todos los santos q conozcas para pedir q si tienes la necesidad de un taxi, realmente tu destino final sea el lugar a donde quieres ir, y no terminar en una calle solitaria, asaltada, robada, violada, secuentrada o todas las anteriores :S En fin, q diversidad tan grande tenemos, q un simple taxi sea cosas tan distintas en cada lugar, verdad?... Muy buen post, y encantada de conocerte!!! Me dare mis vueltas mas seguido para leerte! ;) Sara

jose carlos said...

Muy bonito tu blog, aquí en España no se comparten los taxis pero si que se deberia para ahorrar combustible. Un saludo desde Santiago de Compostela

Niurka Dreke said...

Bienvenido Jose Carlos, ya visite tu tres blogs, muy bien!!! Gracias por visitarme, voy a hacerme asidua al de cocina principalmente para ampliar mi espectro alimenticio, soy muy repetitiva, asi que me servira de mucho. Tratare de hacerlo cuando tenga hambre que me sale todo mucho mejor. Saludos!

Niurka Dreke said...

Sole, Naty, gracias por comentar y Sara Bienvenida. Tambien pase por tu blog.
Queria saber en que paro todo porqueme quede en lo de la ambulancia, pero despues lei que Lucas ya esta contigo, bello, hermoso!!!

Dana said...

Ja, ja, me encanto la postal de La Habana!! Estuve unos dias en tu ciudad hace como diez años y recorde todo leyendote... Los coches de los años 50, el calor, el polvo. Recuerdo tambien la gente alegre y la musica saliendo de todos los rincones de la ciudad.

Besos!

Anonymous said...

Katana, siii despues de tremenda odisea, Luca esta conmigo GAD, estoy tratando de terminar mi historia cuando antes, eso si, con todo lo q pasamos en ese momento comprobe q los milagros existen...

Anonymous said...

Amiga y te olvidaste del aroma perjudicial de la "gasolina",que no solo afecta el medio ambiente, sino que jode de manera nuestros pulmones.
Pensar que antes deciamos !dame la gasolina, que rica gasolina!, pues de lo contrario nos tocaba convertirnos en grandes racimos plataneros.
Aclara tambien que hay otros taxis, pero esos, esos no son cubanos!!!ni para cubanos. Te digo porque capaz algun visitante turista no tuvo tan "exotica" experiencia y piense... -De que me esta hablando esta que vive en el norte???

Lazarita said...

Amiga y te olvidaste del aroma perjudicial de la "gasolina",que no solo afecta el medio ambiente, sino que jode de manera nuestros pulmones.
Pensar que antes deciamos !dame la gasolina, que rica gasolina!, pues de lo contrario nos tocaba convertirnos en grandes racimos plataneros.
Aclara tambien que hay otros taxis, pero esos, esos no son cubanos!!!ni para cubanos. Te digo porque capaz algun visitante turista no tuvo tan "exotica" experiencia y piense... -De que me esta hablando esta que vive en el norte???