Friday, March 13, 2009

Pienso, luego, existo

Va mi madre a renovar su licencia de conducción el último día del plazo, por supuesto. La compañera busca en la computadora por su nombre, por su apellido, por la fecha de nacimiento, -la cual era difícil que rezara en alguna parte pues ni mi madre se acuerda exactamente del año en que nació-, la siguen buscando entonces por el número del Ci, y por cuanto santo y seña existe para identificar a la gente en Cuba, y que creen que pasó? No aparece en el sistema. En fin que la única manera que tienen ellos de saber que mi madre era mi madre, era llevando un “Hago Constar” de la Oficina del Carné de Identidad de su municipio. Mi madre tembló porque cualquier trámite allá por mínimo que sea… ya saben, Dios y ayuda.

Al final le explican que no hay problemas con el plazo pues ella comenzó el trámite a tiempo solo que por una incongruencia del destino no aparece en la base de datos. En fin, que va mi madre entonces a la oficina del Carné de Identidad de su municipio, y después de ciertas colas y peripecias le explica a la funcionaria el objeto de su trámite y empieza esta a buscarla en el sistema. Después de unos siete minutos, cuando ya la había buscado por nombre, apellido, fecha de nacimiento, -la cual era difícil que rezara en alguna parte-, el número de Ci y por cuanto santo y seña existe para identificar a la gente en Cuba, que creen que pasó? No aparece en la base de datos.

-Compañera Ud. no aparece en nuestra base de datos

-Como que no aparezco? Busque bien compañera, yo tengo que aparecer en la base de datos, yo vivo en este municipio hace bastante tiempo, además, mire mi CI aquí. Este es mi Carne de Identidad, que me lo entregaron ustedes hace varios años cuando hicieron los carnés nuevos, los de tarjetica.

-Si compañera yo entiendo, pero yo no me puedo guiar por eso, ese es un papelito, y el papel aguanta todo lo que le pongan. Yo me tengo que guiar por lo que dice la base de datos.

-Sí compañera, entiendo, yo solo se lo muestro para que Ud. vea que este carné de identidad existe, y que fue emitido por esta oficina, Ud. misma puede comprobar que no es falso. Y si este carné de identidad existe, y no es falso, y fue emitido por esta oficina, entonces yo tengo que aparecer en esa base de datos.

-Si compañera, pero yo solo me puedo guiar por lo que dice la base de datos.

-Ok compañera, Ud. no tiene forma de agregarme a la base de datos?

-NO compañera, yo no puedo alterar la base de datos.

-Ni aún en el caso de que la base de datos estuviera desactualizada?

-No, es que la base de datos no está desactualizada. Esto no es una desactualización, esto es una omisión y las omisiones, como la misma palabra lo indica, constituyen una falta consistente, una abstención por descuido o negligencia pero que, en definitivas, no deja rastro.

- Eso significa que no hay rastros de que yo existo?

-Exactamente.

- Mire compañera, lo que Ud. me dice no tiene ningún sentido. Como no va a haber rastros de que yo existo si yo tengo una hija?

- No, si yo no le digo que no, yo solo le digo que a los efectos legales Ud. no existe, al menos nosotros no tenemos ninguna constancia. La única manera que yo tengo de agregarla a la base de datos es que Ud. me demuestre que existe.

-Entiendo, entiendo…. Uuuhhhmm, ok. Me da unos días para pensarlo?