Tuesday, February 26, 2008

La Otra Mitad

Nunca pensé que tener 39 años significaría tantas cosas, no sé si lo que me pasa le suceda a alguna otra precuarentona, pero más de una tiene que estar sintiendo lo mismo. Antes de los 39 yo era sólo una mujer signada por sus problemas de infertilidad. Quizá el término sólo esté demás aquí, porque ser una mujer infértil es una epopeya, que nunca puede ir precedida de un sólo. Lo que sucede es que tener un problema de infertilidad antes de los 39 es una batalla, después de los 39 es el ocaso de una guerra de desgaste que ya solo se cuestiona si colocar un punto final o un punto y aparte.

Yo llevo mucho tiempo lidiando con ese tema y puedo decirles que he aprendido a compartimentar mi angustia, que por momentos he logrado ser sólo una mujer de 39 años, sin ningún adjetivo detrás. Cuando estoy en ese plano me doy cuenta de las otras cosas que significa tener 39 años. Las señales me llegan por distintas vías y de formas muy sutiles. Dejemos de echarle la culpa al chico al que se le escapa la pelota y te grita “Señora, me alcanza el balón?” Lo que me avisa que estoy en esa etapa de temprana senectud es el deseo irrefrenable de querer empezar de nuevo, es un espiritu temerario que se apodera de mi, que me invita a hacer todo lo que quiero hacer, todo lo que aún no he hecho y que es imprescindible para seguir viviendo la vida en paz.

No se trata de aventurarme a hacer viajes exóticos o cosas estrafalarias, no se trata de cumplir los sueños postergados. Hablo de un espíritu temerario, no aventurero, el aventurero ya pasó cuando tenía 20 años, en aquellos tiempos en que el mundo estaba a mis pies, y solia ser yo algo más que una cara bonita. Solía reír a carcajadas y decir cosas interesantes, solía ir a trabajar en bicicleta disponiendo y decidiendo sobre cuanta cosa se me ponía por delante, eran tiempos en que no tenía que preguntarle nada a nadie, porque tenía todas las respuestas, y si no las inventaba. Cuando tenía mi cuarto lleno de frases que escribía en la pared porque me daba la gana, porque creía que la vida era una frase, que todo lo que uno podia querer saber, decir o necesitar, estaba escrito en alguna parte y yo debía solamente acumular esa sabiduría que había dejado de caber en mis cuadernos y que empezó a acapararlo todo, cuando tenía un novio que me cantaba canciones por teléfono de madrugada mientras las componía. Eran tiempos de abrazos y de apretones, pero sobre todo de palabras, tiempos esos en los que una habla y el mundo escucha como una profesía, tiempos en que te pones una camisa y una corbata y te tomas un trago, y te fumas un habano y escribes una carta, tiempos en que la luna se confabulaba con el mar, para que brillara la sal de tu piel y entonces te dieras cuenta de que estabas hecha de espuma, de una espuma que al final nadie podía atrapar, porque una estaba ahí pero era inalcanzable. Todos, en la medida de las posibilidades hicimos lo más arriesgado que pudimos sin pedirle permiso a nadie, unos se fueron a Europa con una mochila al hombro, otros nos fuimos a la playa a hacer el amor entre las uvas caletas. Yo hablo ahora de temeridad, de un tipo de riesgo más grave, de cuando te das cuenta que ya has vivido la mitad de tu vida, y tienes que decidir qué vas a hacer con la otra mitad.

Continuará...



Sunday, February 24, 2008

Solo Dios sabe...

Contrariamente a lo que pronostiqué la semana pasada, la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba, eligió hoy por unanimidad (con el voto de los 614 diputados que integran la Asamblea), a Raúl Castro como nuevo Presidente de Cuba. Lo que acaba de ocurrir era la mas probable de las posibilidades pero mi excesivo entusiasmo me llevó a considerar la posibilidad de que el momento fuera aprovechado para presentar a una figura de otro calibre, para imprimirle un nuevo matiz a la nueva etapa.

Insisto en que hubiera sido muy conveniente colocar a una figura que proyectara una imagen más fresca, alguien que hubiera jugado un rol menos protagónico y hubiera estado en funciones de carácter civil, económico, o social. La ventaja de hacer esto radicaba en la necesidad de emitir un mensaje de cambio y renovación y de proyectar señales que fueran más aceptables internacionalmente.

Sin embargo, nada de cambios, las figuras son las de siempre lo que nos habla de una postura que se reitera y que no da su brazo a torcer. No obstante los cambios vienen, ya están en práctica algunas cosas puntuales que tienen que ver con las normas mas intolerables que caortaban la libertad del que quiere salir de la Isla, pero no habrán cambios sustanciales, tanto Raúl como cualquier otro solo han de hacer eso, débiles reformas que no desviarán al país del camino del Socialismo, y no sé si eso esté tan mal. Como dije anteriormente, el cubano necesita dejar de ser ciudadano de segunda, dejar de vivir pidiendo permiso y dando explicaciones, y a mí que me critiquen pero los cambios en Cuba no se pueden hacer abruptamente, ahí está la antigua Unión Soviética para demostrarlo. Quizá lo que pretenden es hacer una serie de reformas que dignifiquen un poco al cubano de a pie, sin transigir demasiado en las cosas esenciales, no sé, todo se deriva del discurso de Raúl Castro que vagamente perfila por donde viene la cosa, solo Dios sabe...

Tuesday, February 19, 2008

Crónica de un Adiós

Nos hemos levantado hoy con la noticia de la renuncia de Fidel Castro después de largos meses de tratamientos y recuperación de una delicada cirugía intestinal. La noticia pudo haberme agrarrado en cualquier parte. Con tantos cambios de ciudades que he operado en los últimos meses, podria haber estado yo en Buenos Aires, en San Diego, California, o en La Habana, pero me agarró en Miami donde se ha recibido con escepticismo aunque se observan dos vertientes básicas en el análisis y las reacciones de los exiliados. Hay un grupo de exiliados que siguen queriendo ver sangre, que no confían en que este anuncio esboce un cambio y que cualquier sucesión sería solo una sucesión de utilería o un cambio de maquillaje, mientras que para otros, generalmente más jóvenes es un día histórico que definitivamente marca el comienzo de una nueva era.

En este momento solo podemos esbozar valoraciones personales porque como ya dije aquí, en el terreno de la politica no tenemos verdades robustas y cualquier aproximación no solamente es subjetiva sino que está viciada. Yo particularmente lo tomo como un acto inteligente, como una decisión sincera, que debió haberle costado mucho al mandatario, pero que al final se ha impuesto la cordura, un poco tardía eso sí, de reconocer sus limitaciones y de no enfrascarse en seguir delineando los destinos de un país cuando no está en buenas condiciones físicas ni en la total plenitud de sus facultades.

Para algunos no le queda mas remedio, pero sabiendo como sabemos que si el hombre se enfrasca en morir con las botas puestas lo hace, es muy relevante y digna la decisión. Se ha operado una suerte de retiro voluntario que lo magnifica, porque de cierta manera el hombre está poniendo los intereses de la nación por encima de los suyos, y esto lo deja muy bien parado. Lo deja muy bien parado porque todo el mundo sabe que, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, la obnubilación que anida en los corazones de los miembros del parlamento cubano por la figura de Fidel Castro, hubiera hecho que el domingo ratificaran al Comandante como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, si éste no hubiera renunciado. Es cierto que debió haberlo hecho antes, pero nunca es tarde para darle paso a los demás, la decisión es magna, y yo le creo.

Esto de creerle o no creerle no depende de otra cosa que no sea de nuestro nivel de ingenuidad o perspicacia y todo el mundo quiere estar del lado de los perspicaces, pero yo le creo. El hombre se retira y bien sé que no se irá a dormir la siesta, y bien sé que no se operarán cambios rotundos desde el punto de vista político, que no habrán cambios sustanciales en el sistema electoral cubano, y que el poder seguirá en manos de alguien de la presente cúpula, pero también sé que significará un desbloqueo interno que de hecho ya ha comenzado, con medidas que ya están fraguadas y que serán de gran impacto en la vida cotidiana de los cubanos de la isla, porque si ciertamente para que realmente pasemos a ser una sociedad civilizada Cuba debe avanzar hacia fórmulas más democráticas, a posturas más aceptables internacionalmente, lo que realmente Cuba necesita es una desregulación que permita que los cubanos dejen de ser ciudadanos de segunda.

El próximo domingo habrá sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que es el órgano parlamentario de la Isla, que dentro de sus funciones tiene la de elegir al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, cargo que ha venido desempeñando Fidel desde hace 49 años. El próximo domingo también será un día histórico pues se dibujará un nuevo gabinete, con un nuevo Presidente que de por sí ya forma parte del Buró Político, o sea que nada de nuevos esquemas o de renovados panoramas, pero no perder de vista que dentro de la vieja escuela hay gente con ideas propias que quiere detener el estancamiento y darle un nuevo impulso a la deteriorada situación interna.

Y me atrevo a avisorar una cosa, quizá el domingo tenga que volver sobre mis palabras, pero no creo que el Parlamento elija a Raúl Castro como nuevo presidente, en primer lugar porque el pueblo cubano es fidelista y no raulista, y en segundo lugar porque dentro de la misma gama de dirigentes hay nombres que no están relacionados con la coalición militar de la isla, sino que han estado al frente de organismos civiles o en funciones de carácter cientifico o social, y sería un gran error designar a alguien que es visto internacionalmente como un miembro del mismo clan, como más de lo mismo, pero sin el carisma y la inteligencia de Fidel Castro, por tanto, bienvenido el cambio por pequeño que sea y Gracias, Fidel.

Friday, February 15, 2008

La Suma de los dias...


En vistas de que hace mucho que no escribo quiero reportarme, he sentido el calor de esta familia y es justo que comparta con ustedes algunas cosas. Mi alma está llena de llagas, de dolores viejos y nuevos que compiten para ver cual me endurece más y cual me hace más daño, no obstante, en las almas nobles hay siempre también un canto de cuna que me ha hecho sentir unos brazos eternos que me arrullan y me abrazan.

Y no es que no haya escrito nada, sobre todo en estas épocas uno escribe para descargar ciertos deseos irrefrenables de hacer cosas inconfesables. Hace mucho le escuché a Fernando Peña decir que si él no fuera actor sería un asesino serial, y ciertamente yo he escrito en estos días para no matar a nadie. También he tenido que meter la cabeza debajo de la almohada para esquivar ciertas verdades que me han rebotado en la cara, pero por suerte tengo otras cosas que me alejan de ese lado avinagrado y poco amable de mi existencia, estoy estudiando para un examen de oposición y preparando otra mudanza, esta vez a Buenos Aires.

Esto es todo, mas allá de los temas pendientes que he ido metiendo en un cajón y que se acumulan como libros de verano, pero todo pasa. El mejor homenaje que les podemos hacer a aquellos que nos quisieron tanto es tratar de ser felices y eso se logra tomándonos un poco menos en serio las cosas y sacando cuenta de lo que tenemos y no de lo que nos falta “para que fluyan mejor los días, pues eso no más es vivir, dejar atrás cada día y cada noche que como las aguas del río de Heráclito nunca más volverán”, palabras de una amiga-hermana escritora.

En otro orden de cosas he recibido dos premios, uno otorgado por
Alma, el otro por Dana, los premios son: el premio Skynet, y el premio Arte y Pico. Muchas gracias a las dos pues soy una asidua visitante de sus blogs, y tanto las dulces reflexiones de Dana en este amargo camino, como los sustanciosos articulos de Alma me gustan y me enriquecen. Gracias! Según el premio de Alma debo proponer siete blogs interesantes y según el de Dana cinco, voy por siete:

Propongo ante todo el blog de
Dana, por esa forma tan dulce de llevarnos de la mano en este amargo camino. Una chica muy inteligente y esmerada.

Propongo el blog de
Alma, por sus interesantes artículos,

Propongo el blog de
Almir, una amiga catalana que acaba de pasar por una pérdida irreparable pero tiene muchas razones para levantarse,

Propongo el blog de
José Carlos, un chico español que tiene unas riquísimas recetas de cocina, es un blog constante que denota mucho esmero y dedicación, pasión por lo que hace,

Propongo el blog de
Lalodelce, una chica chilena que vive en Oregón y que escribe muy bien en su blog que data del 2004,

Propongo a
Orsai, es para mi el mejor,

Propongo el blog de
Cala, que me alentó en esto de abrir este blog, alquien que de vez en cuando se nos desaparece pero sentimos su alma bohemia revolotear por todos lados con una taza de café.

Pudiera haber colocado otros pero hay que respetar las reglas, garcias a todos y seguimos en carrera!